miércoles, 4 de junio de 2014

Caso de intervención desde el modelo IAP


En el siguiente artículo podrás identificar estos elementos:


·         Objetivo: Desarrollar, implementar, evaluar y replicar un modelo de intervención utilizando como agentes de cambio a mentores con características semejantes a los participantes.
o   Danley y Langer-Ellison (1999) sugirieron que se puede imaginar un continuo de poder que tienen tanto los investigadores como los participantes de la investigación, que va de muy poco control a control completo sobre el proceso.

·         Población y participantes: 20 participantes, individuos con lesiones en la columna vertebral inducidas por la violencia (LCVIV), basado en mentores semejantes (individuos con lesiones parecidas, adquiridas bajo circunstancias similares). Son muchachos marginados y con escaso acceso a servicios sociales y médicos.

·         Diagnóstico: Tres jóvenes con lesiones en la columna vertebral como resultado de la violencia fueron contratados como consultores.

·         Situación problemática: las limitaciones físicas impuestas por un ambiente inaccesible y las actitudes sociales negativas de la sociedad son los verdaderos problemas de la discapacidad.
o   La tendencia generalizada para tratar personas con impedimentos físicos o mentales en la mayoría de los grupos sociales ha sido la de segregarlos y discriminarlos.

·         Planeación: El grupo de investigadores de la universidad trabajó estrechamente con el coordinador de la unidad de lesiones en la columna vertebral de un hospital local para identificar y entrenar a cuatro mentores semejantes.

o   Reuniones con el personal del hospital, consejeros de rehabilitación vocacional, e individuos con lesiones en la columna vertebral.
o   Con una duración de la relación con los mentores semejantes fue de 6 a 18 meses.

·         Aplicación: Los pacientes que eran reclutados en el hospital eran visitados dos veces por semana por su mentor.
o   Una vez salían del hospital, el contacto era una vez por semana. Estos contactos podían ser cara-a cara o por teléfono. El supervisor del hospital también reclutó un número de pacientes de consulta externa que en su opinión se podrían beneficiar del proyecto.

·         Evaluación: Los mentores están guardando un registro detallado de sus interacciones con los participantes que es entregado semanalmente a la supervisora del hospital.
o   El entrenamiento que los mentores reciben es crítico para el éxito del programa.
o   Modificación del manual de entrenamiento a medida que se recibe retroalimentación de los participantes.

Balcázar, F., Hernández, B. (2002). Violencia y discapacidad: un modelo de intervención basado en la investigación-acción participativa. En: Intervención psicosocial. vol. 11. pp. 183-199. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179818141003


No hay comentarios.:

Publicar un comentario